domingo, 4 de marzo de 2007

WEBQUEST: FUENTES DE ENERGÍA



1.- Introducción.

Para cualquier cosa que queramos realizar, siempre necesitaremos de energía. Ésta, provendrá de distintos orígenes. La primera fuente que utilizó la humanidad fue la que le proporcionaba su propio cuerpo, sus propios músculos, para pasar más tarde a utilizar la que le proporcionaban los animales. Posteriormente, con el descubrimiento del fuego, se obtuvo un medio para realizar algunas actividades cotidianas como pueden ser cocinar, calentarse, protegerse de los animales, etc. y, más adelante, se obtuvo una forma de "aprovechar" otras fuentes de energía como pueden ser carbón, petróleo y en general, todos los combustibles fósiles.

Hoy en día, existen dos grandes grupos en los que clasificar las fuentes de energía: las fuentes de energía no renovables, como son los combustibles fósiles (carbón, petróleo,...) o las sustancias empleadas en las centrales nucleares; y las fuentes de energía renovables, el sol, el viento, el agua, hidrógeno, biocarburantes, etc.




1.1.- Las fuentes de energía no renovables.

1.1.1.- Los combustibles fósiles.

Como decía antes, el descubrimiento del fuego proporcionó una forma muy importante de obtención de energía. Pero, para que sea posible obtener energía hace falta un material que sea capaz de “sufrir” una combustión. Éstos materiales son los combustibles fósiles.

El carbón y el petróleo han sido, y son, los combustibles más utilizados por la gran cantidad de calor que se obtiene de su combustión.



Sin embargo, la gran incidencia en el medio ambiente que provoca su extracción, su transporte y los residuos que provoca su utilización que hacen que, lentamente, se vayan buscando otras formas de obtener energía.


1.1.2.- La energía nuclear.

Con ella se puede obtener una gran cantidad de energía a partir de muy poco combustible, que principalmente será uranio y plutonio.

Existen principalmente dos factores que impiden que su uso se generalice. El primero de ellos es la alta toxicidad de los residuos radiactivos que se producen, y que además pueden llegar a ser peligrosos durante varios miles de años. El segundo riesgo es el de que ocurra un accidente, que puede llegar a ser devastador para la vida existente en las zonas afectadas.



1.2.- Las fuentes de energía renovables.

Se puede decir, aunque de forma general, que éstas fuentes son menos contaminantes que las no renovables.

El sol es una fuente de energía limpia e inagotable, ya que sus rayos llegan continuamente a nosotros, proporcionándonos una gran cantidad de energía.

















El viento ha sido utilizado desde épocas muy remotas, tanto para el transporte fluvial y marítimo como para mover las piedras de los molinos. En la actualidad, también se utiliza para obtener energía eléctrica en centrales eólicas, situadas en zonas muy expuestas a la acción del viento.







La fuerza del agua es utilizada para mover ruedas de molino y para producir corriente eléctrica de centrales hidroeléctricas. El movimiento del agua del mar en forma de mareas u olas también se utiliza para producir energía (energía maremotriz).





Otros ejemplos de energías renovables, aunque menos extendidos, son la energía geotérmica y la obtenida a partir de que la biomasa. La primera, aprovecha yacimientos subterráneos con agua alta temperatura. Se tiene energía de la segunda por la combustión de residuos orgánicos, por lo que es muy importante desde el punto de vista ecológico.



2.- Tarea.

El objetivo último será el establecer un debate sobre cuál consideran los alumnos es la mejor fuente de energía. Para ello habrán de valorarse aspectos como la utilidad de la fuente, su economía, abundancia, seguridad, rendimiento, etc. Los alumnos buscarán información sobre las distintas fuentes pudiendo utilizar los recursos que más abajo se citan o bien utilizando sus propios medios de búsqueda de información. El trabajo se realizará por grupos, que tendrán como máximo seis componentes.



3.- Proceso.

El primer paso que tendréis que dar será la formación de los grupos de trabajo. Como he dicho antes, serán de máximo seis personas.

Después, tendréis que elegir la fuente de energía que consideráis que es la mejor. Sobre ella, buscareis información que incluya aspectos tales como el origen, si se puede utilizar en el punto de origen o necesita transporte hasta el punto de destino, economía, abundancia, posibilidad de destinarla a diferentes usos, etc.

Con la información buscada, elaborareis un trabajo escrito de un máximo de 10 folios que recoja los aspectos más destacados.

Finalmente, haréis un debate en clase sobre cuál consideráis que puede ser la mejor fuente de energía.



4. Recursos.

La lista de páginas a visitar sería muy grande, así que vamos a limitar un poco la búsqueda y a centrarnos principalmente en las energías renovables. De todas formas, se puede completar la información utilizando cualquier buscador de Internet.

Páginas referentes a energías renovables:


appa.es

es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_renovable

waste.ideal.es/renovables.htm

jcyl.es/scsiau/Satellite/up/es/EREN/Page/PlantillaN3/1142233462729/_/_/_?asm=jcyl&tipoLetra=x-small

www.greenpeace.org/espana/campaigns/energ-a/energ-a-limpia/renovables/fv-edificios




Y ahora veremos unas dedicadas a energías no renovables:

es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_no_renovable

aven.es/energia/no_renovables.html

foronuclear.org/222/0_222.htm#cp1

mityc.es/energia



5.- Evaluación.

Para realizar la evaluación del trabajo se tendrán en cuenta aspectos como:

- contenido del trabajo

- estructura y presentación del trabajo (orden, limpieza, claridad...)

- análisis de la información buscada

- variedad de fuentes utilizadas

- visión completa y general del tema tratado

Aunque la mayor parte de la valoración corresponderá al trabajo del grupo, una parte importante de la nota (alrededor del 30%) saldrá de la valoración que se realice de la participación del alumno en debate.



6.- Conclusión.

Al completar el trabajo y finalizar el debate, el alumno deberá ser capaz de tener una visión global de los distintos tipos de energía existentes, del origen de éstos y de las posibilidades de utilización de los mismos. Asimismo, deberá ser capaz de ver las ventajas e inconvenientes de cada uno.

También habrá de darse cuenta de la importancia de la utilización de fuentes de energía renovables, no agotables y de la necesidad de ahorrar energía y mejorar la utilización de ésta.







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